Así como puede ser un gran aliado, el crédito también puede ser el origen de muchas de tus deudas, por eso es importante conocer conceptos clave relacionados con sus reglas y funcionamiento. Pero antes de eso, primero veamos qué es el crédito y cuáles son sus principales características.
En términos generales, el crédito es un préstamo que te otorga una institución financiera para disponer de dinero que actualmente no tienes.
Las tarjetas de crédito son un ejemplo, pero no el único, ya que también existen los créditos hipotecarios, automotrices y personales, por ejemplo.
Ahora bien, es necesario que conozcas tres características muy importantes del crédito:
Aunque pueden parecer obvios, te sorprendería cuántas personas tienen deudas y problemas financieros por no entender estos principios del crédito, así que tómalos en cuenta.
Las tarjetas de crédito son un tema importante que más adelante revisaremos con mayor profundidad, por lo que en esta clase sólo explicaremos conceptos clave relacionados con ellas:
Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia (SIC) que se encarga de procesar, manejar y registrar toda la información relacionada con el comportamiento crediticio de las personas físicas y morales.
Contrario a lo que muchos creen, Buró de Crédito no es una entidad gubernamental, sino una empresa privada. Tampoco es una lista negra donde sólo aparecen las personas que no han pagado sus créditos en tiempo y forma. De hecho, si alguna vez has contratado un crédito o servicio a tu nombre, que no te quepa la menor duda: estás en buró.
Asimismo, debes saber que la operación de Buró de Crédito es supervisada y regulada por Banxico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como por Condusef y Profeco.
Y a todo esto, ¿es malo estar Buró de Crédito? No necesariamente, de hecho, estar en buró te ofrece la posibilidad de acceder a tarjetas y préstamos con mejores tasas de interés, siempre y cuando tengas un buen historial de crédito.
Sin embargo, las cosas son distintas si has demostrado un mal comportamiento de pago, es decir, si te has atrasado o de plano dejaste de pagar. De ser así, difícilmente tendrás acceso al crédito, y si lo tienes, será con las condiciones menos favorables del mercado.
Como podrás darte cuenta, no se trata de estar o no estar en Buró de Crédito, sino de cómo estás en Buró de Crédito. Procura hacer tus pagos puntualmente y no endeudarte más de la cuenta y verás que el temido buró, en realidad, puede ser un gran aliado.
Aquí te compartimos un breve listado de algunos conceptos clave que debes conocer para entender mejor qué hace y cómo opera Buró de Crédito:
Pongamos a prueba tu aprendizaje, responde las siguientes preguntas y consulta las respuestas correctas al final:
1. Si haces el pago mínimo, no te cobran intereses.
2. Si haces el pago mínimo, el crédito es reportado a buró como “al corriente”.
3. El CAT indica el costo total de un crédito.
4. Buró de Crédito se encarga de aprobar o rechazar préstamos y tarjetas de crédito.
5. El BC Score es la calificación que consultan las instituciones financieras para autorizar o rechazar préstamos y/o tarjetas de crédito.
6. Mi Score y BC Score son lo mismo.
7. No pagar puntualmente servicios como el internet o telefonía móvil puede afectar tu calificación e historial crediticio.
8. El historial crediticio incluye cuándo contrataste cada crédito, cuándo fue tu último pago y si lo estás pagando puntualmente o no, así como el saldo pendiente.
9. El Reporte de Crédito Especial es un documento emitido por Condusef.
10. Si alguna vez contrataste un crédito o servicio a tu nombre, estás en buró.
Respuestas correctas: 1 (falso), 2 (verdadero), 3 (verdadero), 4 (falso), 5 (verdadero), 6 (falso), 7 (verdadero), 8 (verdadero), 9 (falso), 10 (verdadero).