Clase
7

Red flags: ¿cómo evitar fraudes y estafas al invertir?

El temor de ser víctima de fraudes o estafadores es quizá una de las principales razones por las que muchas personas no se atreven a invertir.

En esta clase aprenderás a identificar las características de las supuestas inversiones que, en realidad, se tratan de estafas, así como qué debes hacer para no caer en ellas.

Características de una inversión fraudulenta

Aprender a identificar una inversión fraudulenta es relativamente sencillo siempre y cuando tengas claro cuáles son sus características.

Estos son los atributos que los defraudadores utilizan frecuentemente para promover supuestas inversiones que, en realidad, son estafas:

  • Te dicen que es 100 por ciento segura. No te dejes engañar, ninguna inversión es 100 por ciento segura, incluso los bonos de gobierno y los pagarés bancarios conllevan un riesgo, menor que otros instrumentos ciertamente, pero lo conllevan. Nunca lo olvides: no existe una inversión libre de riesgo.

  • Tienes que invitar a más personas. Si te piden de manera insistente que invites a más personas, se trata de un esquema ponzi, una modalidad de fraude que consiste en reclutar indefinidamente a gente que esté dispuesta a “invertir”, utilizando dichos recursos para pagarle a los “inversionistas” que fueron reclutados previamente.

  • Te ofrecen rendimientos absurdamente elevados. ¿Te ofrecen un rendimiento anual del 50 por ciento? Para poner las cosas en perspectiva, más o menos eso es lo que cobran de intereses las tarjetas de crédito, ¿te parece razonable que una inversión te ofrezca un rendimiento similar a las tasas que te cobra el banco?*

*Si bien es cierto que no es imposible ganar ese rendimiento, esto sólo ocurre en casos excepcionales y jamás de manera sostenida (por ejemplo, durante todo un año), de ahí que la oferta de rendimientos anuales tan elevados sea motivo de alerta.

¿Cómo evitar ser víctima?

Además de considerar las alertas que ya mencionamos, existen otras recomendaciones que pueden ayudarte a prevenir fraudes y estafas: 

  1. No inviertas en algo que no entiendes. Si no te queda claro cómo funciona un instrumento ni de dónde provienen sus rendimientos, no inviertas en él. Warren Buffett ya lo dijo alguna vez: “el riesgo proviene de no saber qué estás haciendo”. En resumen y dicho de manera coloquial: si no le entiendes, no le entres.

  1. Consulta el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES). Si la institución financiera mediante la cual deseas invertir no aparece en este sistema, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) NO podrá intervenir en caso de que tengas un problema.

  1. Evita las inversiones que se promueven en grupos. ¿Te invitan a un grupo de Facebook, WhatsApp o Telegram para hablarte sobre una supuesta oportunidad de inversión? No caigas, la mayoría de los estafadores usan estos grupos porque es difícil que las plataformas y las autoridades los vigilen.

Test: ¿se trata de una estafa?

¿Quieres saber si una inversión se trata potencialmente de una estafa o fraude? Responde el siguiente test para que puedas darte una idea:

1. ¿Te garantizan rendimientos?

a) Sí.

b) No.

2. ¿Te ofrecen rendimientos anuales del 50 por ciento o más?

a) Sí.

b) No.

3. ¿Te presionan para que invites a más personas?

a) Sí.

b) No.

4. ¿Comprendes cómo opera la inversión y de dónde sale el rendimiento que te ofrece?

a) Sí.

b) No.

5. ¿La institución que te ofrece la inversión aparece en el SIPRES?

a) Sí.

b) No.

Resultados: si la mayoría de tus respuestas fueron “a”, es probable que esa inversión sea una estafa. Por el contrario, si la mayoría de tus respuestas fueron “b”, es menos probable que lo sea. Sin embargo, no pierdas de vista que este es un test meramente informativo y que para identificar si una inversión se trata de un fraude tal vez sea necesario considerar más variables.

Anterior clase
Siguiente clase
Ver más