El temor de ser víctima de fraudes o estafadores es quizá una de las principales razones por las que muchas personas no se atreven a invertir.
En esta clase aprenderás a identificar las características de las supuestas inversiones que, en realidad, se tratan de estafas, así como qué debes hacer para no caer en ellas.
Aprender a identificar una inversión fraudulenta es relativamente sencillo siempre y cuando tengas claro cuáles son sus características.
Estos son los atributos que los defraudadores utilizan frecuentemente para promover supuestas inversiones que, en realidad, son estafas:
*Si bien es cierto que no es imposible ganar ese rendimiento, esto sólo ocurre en casos excepcionales y jamás de manera sostenida (por ejemplo, durante todo un año), de ahí que la oferta de rendimientos anuales tan elevados sea motivo de alerta.
Además de considerar las alertas que ya mencionamos, existen otras recomendaciones que pueden ayudarte a prevenir fraudes y estafas:
¿Quieres saber si una inversión se trata potencialmente de una estafa o fraude? Responde el siguiente test para que puedas darte una idea:
1. ¿Te garantizan rendimientos?
a) Sí.
b) No.
2. ¿Te ofrecen rendimientos anuales del 50 por ciento o más?
a) Sí.
b) No.
3. ¿Te presionan para que invites a más personas?
a) Sí.
b) No.
4. ¿Comprendes cómo opera la inversión y de dónde sale el rendimiento que te ofrece?
a) Sí.
b) No.
5. ¿La institución que te ofrece la inversión aparece en el SIPRES?
a) Sí.
b) No.
Resultados: si la mayoría de tus respuestas fueron “a”, es probable que esa inversión sea una estafa. Por el contrario, si la mayoría de tus respuestas fueron “b”, es menos probable que lo sea. Sin embargo, no pierdas de vista que este es un test meramente informativo y que para identificar si una inversión se trata de un fraude tal vez sea necesario considerar más variables.