Clase
2

¿Invertir o ahorrar? Un dilema más teórico que práctico

¿Ahorrar o invertir? Si bien es cierto que son conceptos diferentes, también es verdad que ambos son hábitos indispensables para tener unas finanzas sanas.

En esta clase te explicaremos cuáles son las diferencias entre ahorrar e invertir y por qué el dilema respecto a qué debes hacer primero, en realidad, es más teórico que práctico.

¿Qué es ahorrar? 

Es cuando guardas una parte de tus ingresos para utilizarlos en el futuro, idealmente, para cubrir alguno de los siguientes propósitos:

  • Afrontar emergencias o imprevistos. Por ejemplo, enfermedades, accidentes, reparaciones, pérdida de empleo o de tu fuente de ingresos, etcétera.

  • Solventar gastos importantes. Por ejemplo, el pago de útiles escolares, seguros y vacaciones, así como la compra de muebles o bienes costosos.

  • Evitar el sobrendeudamiento. Tener ahorros te ayuda a reducir, o incluso evitar, la necesidad de buscar un préstamo o usar tu tarjeta de crédito.

 

¿Qué es invertir?

Es cuando destinas parte de tus ingresos o un capital inicial para depositarlos en un instrumento de inversión que te genere ganancias, beneficios o rendimientos futuros.

Así como el ahorro idealmente debe utilizarse para ciertos propósitos, tus inversiones también deberían tener un objetivo específico, como por ejemplo:

  • Asegurar tu retiro. Contar con suficientes recursos para tener un retiro digno es quizá uno de los objetivos de inversión más importantes y populares.

  • Comprar una propiedad. Sea en su totalidad o para tener la posibilidad de dar un enganche considerable y con ello reducir el monto de los pagos mensuales.

  • Abrir un negocio. Arrancar o hacer crecer un negocio es otra meta frecuente entre las personas que desean invertir.

Diferencias entre ahorrar e invertir

Como ya habrás notado, existen varias diferencias entre ahorrar e invertir, pero quizá la más relevante está en el tipo de metas y objetivos que persiguen.

Mientras que las metas para el ahorro generalmente son a corto plazo, las metas para las inversiones suelen ser a mediano y largo plazo.

Asimismo, mientras que el objetivo principal del ahorro es acumular y preservar el dinero, el objetivo central de las inversiones es hacerlo crecer.

En ese orden de ideas, también existen importantes diferencias entre los instrumentos que comúnmente se utilizan para ahorrar y los que se usan para invertir:

¿Qué hacer primero?

Si no ahorras, ante la primera emergencia o imprevisto que tengas es probable que termines endeudado o retirando el dinero que tenías invertido, de ser el caso.

Por otro lado, si no inviertes, no podrás crear un patrimonio y tu dinero no sólo no crecerá, sino que también perderá su poder adquisitivo.

Entonces, ¿qué debes hacer primero? ¡Ambas cosas y al mismo tiempo! ¿Cómo puedes hacerlo? Aquí te compartimos una idea:

  1. Haz un presupuesto y define un monto fijo mensual para ahorro e inversión. Asegúrate de que sea una cantidad realista y que te haga sentir cómodo. Por ejemplo, vamos a suponer que sean 3 mil pesos.

  1. Calcula cuánto dinero necesitarías ahorrar para pagar tus gastos fijos durante, por lo menos, tres meses. Para seguir con el ejemplo, digamos que necesitarías ahorrar 25 mil pesos.

  1. Divide el monto que definiste para ahorro e inversión de la siguiente manera: 60 por ciento para ahorro (mil 800 pesos) y 40 por ciento para inversión (mil 200 pesos).

  1. Una vez que hayas alcanzado el monto suficiente para cubrir tus gastos fijos durante, por lo menos, tres meses, cambia los porcentajes, ahora destina 60 por ciento para inversión y 40 por ciento para ahorro.

Sigue estos pasos y en cuestión de algunos meses tendrás suficiente dinero ahorrado para enfrentar imprevistos, así como para invertir y crear patrimonio. ¿Ves que el dilema respecto a qué debes hacer primero, en realidad, es más teórico que práctico?

¿Verdadero o falso?

¿Crees que ya conoces y comprendes las diferencias entre ahorro e inversión? Pongamos a prueba tus conocimientos:

1. Idealmente, las inversiones son para pagar imprevistos y emergencias.

  • Verdadero.

  • Falso.

2. La principal diferencia entre ahorrar e invertir está en el tipo de metas y objetivos que persiguen.

  • Verdadero. 

  • Falso.

3. Los instrumentos para ahorrar suelen ser de bajo riesgo.

  • Verdadero.

  • Falso.

4. Los instrumentos de inversión suelen ofrecer rendimientos superiores a la inflación.

  • Verdadero.

  • Falso.

5. Es imposible invertir y ahorrar al mismo tiempo.

  • Verdadero.

  • Falso.

Respuestas correctas: 1 (falso), 2 (verdadero), 3 (verdadero), 4 (verdadero), 5 (falso).

Anterior clase
Siguiente clase
Texto de posición
Ver más