Así como no se puede ser matemático sin antes aprender a sumar y restar, las inversiones requieren la comprensión de ciertos conceptos básicos que serán útiles y valiosos en la práctica.
En esta clase revisaremos conceptos y definiciones clave para comprender qué son y cómo funcionan las inversiones.
Son bienes tangibles o intangibles que aportan valor a tu patrimonio, por ejemplo, el dinero en efectivo con el que cuentas actualmente, tus inversiones, una propiedad, etcétera.
Los pasivos son aquellas cosas que restan valor a tu patrimonio, por ejemplo, las deudas de tarjetas de crédito, préstamos personales, créditos automotrices, etcétera.
Son activos financieros capaces de generar ganancias o rendimientos, algunos ejemplos pueden ser los bonos gubernamentales, pagarés, acciones de empresas, etcétera.
Es el porcentaje de ganancias que se espera obtener al invertir en uno o varios instrumentos de inversión durante un plazo determinado.
Cabe señalar que el rendimiento de una inversión puede expresarse de manera anual, mensual o diaria; sin embargo, lo más común es que se exprese de manera anual.
Es el conjunto de instrumentos en los que una persona o empresa invierte su dinero. Por ejemplo, si inviertes en bonos, pagarés y acciones, ese conjunto de activos conforman tu portafolio.
Contar con un portafolio diversificado, es decir, que contenga diferentes tipos de inversiones, es muy importante porque te ayuda a reducir el riesgo.
Es el tiempo que estás dispuesto a dejar tu dinero en una inversión para que genere los rendimientos que esperas conseguir.
Definir tu horizonte de inversión es un requisito indispensable para que puedas identificar cuáles son los instrumentos más adecuados para cumplir tus metas.
Es la probabilidad de perder dinero o sufrir pérdidas al invertir y por lo general es directamente proporcional al potencial rendimiento que puedes ganar.
Por ejemplo, si inviertes en un activo o instrumento cuyo riesgo es elevado, el rendimiento que podrías ganar, en teoría, también debería ser elevado.
Este concepto se refiere a qué tan fácil o difícil es que puedas disponer de los recursos que tienes invertidos en un instrumento determinado.
Por ejemplo, si tienes muchas dificultades para retirar y utilizar el dinero que tienes en una inversión, diremos que ese activo es poco líquido o que ofrece poca liquidez.
Son los cambios o modificaciones en los valores y precios de los instrumentos de inversión con el transcurso del tiempo.
Por ejemplo, si el precio de una acción registra grandes altas y bajas, diremos que esa acción es muy volátil.
Pongamos a prueba los conocimientos que adquiriste en esta clase, responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué estás haciendo cuando pones tu dinero a trabajar para generar beneficios económicos?
a) Ahorrando.
b) Invirtiendo.
c) Capitalizando.
2. ¿Cuál es el nombre del activo financiero donde puedes invertir tu dinero para hacerlo crecer?
a) Dinero.
b) Commodity.
c) Instrumento de inversión.
3. ¿Cómo se le llama a la variación de precios y valores de un instrumento de inversión?
a) Volatilidad.
b) Rendimientos.
c) Liquidez.
4. ¿Cómo se le llama al tiempo que dejas tu dinero en una inversión para generar ganancias?
a) Horizonte de inversión.
b) Calendario de inversión.
c) Tasa anual.
5. ¿Cómo se le llama a la capacidad de disponer del dinero que tienes en una inversión?
a) Rendimiento.
b) Liquidez.
c) Volatilidad.
Respuestas correctas: 1b, 2c, 3a, 4a, 5b.