Ahora que sabes lo importante que es tener un buen score crediticio y un buen historial, te explicaremos detalladamente cómo puedes aumentar tu puntaje con el fin de acceder a más y mejores productos financieros.
Si apenas estás empezando a acumular puntos en tu score o si tuviste algún problema en el manejo de tus créditos y tu intención es mejorar tu calificación a la brevedad, la información que encontrarás en esta clase te será de utilidad.
Si nunca has tenido un crédito o una tarjeta, es probable que tu score todavía esté en ceros, ya que las Sociedades de Información Crediticia (SIC), como Buró de Crédito, no pueden asignarle un puntaje a una persona que no tiene actividad crediticia.
En ese orden de ideas, ¿cómo puedes empezar a incrementar tu puntaje? Existen varios productos financieros que pueden ayudarte, algunos de ellos son las tarjetas de tiendas departamentales, así como las tarjetas de crédito garantizadas.
Si bien es cierto que no existe una fórmula o receta mágica para incrementar tu score de la noche a la mañana, también es verdad que existen algunos hacks que pueden acelerar este proceso, algunos de ellos son los siguientes:
1. No usar más del 30 por ciento de tus líneas de crédito
Por ejemplo, si tienes una línea de crédito de 10 mil pesos, no gastes con ella más de 3 mil pesos. Cuando usas menos del 30 por ciento de tus líneas de crédito conservas un adecuado nivel de endeudamiento, algo que te ayuda a sumar puntos.
2. Usar tu tarjeta de crédito
¿Ya conseguiste una tarjeta de crédito? ¡Úsala frecuentemente! Tener actividad crediticia es un requisito indispensable para que tu score suba. Sólo recuerda no usar más del 30 por ciento de tu línea. Un buen tip es utilizar tu tarjeta para cubrir gastos fijos y/o programados.
3. Manejar diferentes tipos de créditos
Siempre y cuando los necesites, no comprometan tu capacidad de endeudamiento y los pagues a tiempo, usar diferentes tipos de crédito (por ejemplo una tarjeta y un préstamo personal) ayuda a incrementar tu score, la variedad aporta experiencia crediticia.
4. Descargar la aplicación de Zenfi
Zenfi no sólo te permite consultar sin costo tu reporte y score de crédito, sino que también te hace recomendaciones personalizadas, con base en tu comportamiento, sobre qué debes hacer para mejorar tu puntaje.
Por otro lado, así como existen acciones que pueden ayudarte a incrementar tu score, también existen otras que pueden hacer exactamente lo contrario, algunas de ellas son:
*Recuerda que las consultas que haces con Zenfi no afectan tu score.
Tener un buen score no necesariamente quiere decir que tengas un buen perfil crediticio, ya que éste se construye con el paso del tiempo y con otras variables.
Si tramitas y consigues tu primera tarjeta de crédito y la utilizas adecuadamente, es probable que en pocos meses tu calificación suba considerablemente; sin embargo, eso no quiere decir que tendrás un buen perfil crediticio, ya que tienes poca experiencia manejando créditos.
En ese orden de ideas, si tienes un buen score, pero poca experiencia crediticia, es probable que algunas instituciones financieras te rechacen tarjetas y/o préstamos, ya que, para ellas, tu perfil crediticio no es satisfactorio.
Otro punto importante es tu nivel de endeudamiento. Si bien es cierto que puedes tener un buen score por pagar tus créditos en tiempo y forma, también es verdad que tu perfil crediticio puede ser deficiente si gran parte de tus ingresos los destinas al pago de deudas.
Pongamos a prueba tus conocimientos adquiridos en esta clase, responde las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál de estos productos o servicios NO te ayuda a subir tu score?
a) Tarjeta departamental.
b) Tarjeta de crédito.
c) Tarjeta de débito.
d) Servicio de electricidad.
2. ¿Qué cantidad de créditos activos puede afectar tu score?
a) Cuando tienes más de cuatro.
b) Cuando tienes más de cinco.
c) Cuando tienes más de seis.
d) Cuando tienes más de los que necesitas.
3. ¿Cuántas consultas a tu historial pueden afectar tu score?
a) Con una consulta es suficiente.
b) Más de dos consultas al mes.
c) Más de tres consultas al mes.
d) Más de cuatro consultas al mes.
4. ¿Qué porcentaje de tu línea de crédito debes usar para no afectar tu score?
a) Menos del 10 por ciento.
b) Menos del 20 por ciento.
c) Menos del 30 por ciento.
d) Menos del 40 por ciento.
5. ¿Cuál es el tipo de tarjeta cuyo crédito en realidad es el monto que tú fondeas en ella previamente?
a) Tarjeta de débito.
b) Tarjeta de nómina.
c) Tarjeta básica.
d) Tarjeta garantizada.
Respuestas: 1c, 2d, 3c, 4c, 5d.